MÁS DE 70 AÑOS DE PUBLICIDAD, 168 AÑOS DE UNIVERSIDAD.

Ingresar a la Carrera de Publicidad es ser parte de una historia que tiene más de 73 años y con ello entrar a pertenecer a una Universidad que va a cumplir 168 años formando profesionales, su aporte constituye un legado indiscutido al desarrollo del país y de sus personas.

Los orígenes de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) comienzan en el año 1944, al crearse la carrera de Pedagogía en Publicidad, dependiente del Instituto Pedagógico Técnico de la UTE (Universidad Técnica del Estado), que a su vez era heredera de la EAO (Escuela de Artes y Oficios). Por ello, nuestracarrera es considerada como la génesis de todas las carreras de publicidad que existen en el país. Publi Usach, la primera en la historia de Chile.

 

EL PRIMER TÍTULO DE PUBLICISTA: 1970

La publicidad en Chile, desde los comienzos de su desarrollo como industria, ha experimentado un explosivo crecimiento. La naturaleza adaptativa de esta disciplina ha determinado que a partir de adelantos tecnológicos, cambios culturales, sociales y económicos, haya sufrido importantes transformaciones.

La primera reforma a la carrera se produce en el año 1970 creándose el título de Publicista, paralelo al existente, de Profesor de Publicidad y Ventas. Esto, motivado por la tendencia de crecimiento de la industria publicitaria en nuestro país, a partir de la cual se hizo necesaria la formación de profesionales universitarios en la disciplina.

 

DE TÉCNICO A PROFESIONAL UNIVERSITARIO: 2000

La Universidad de Santiago de Chile a partir de la creación de la Carrera de Publicidad en 1944, ha sido, no sólo espectadora, sino partícipe de esos cambios, respondiendo a necesidades que las agencias, medios y empresas públicas y privadas han requerido de la formación de publicistas. Posteriormente, en el año 1974 se crea la carrera de Técnico Universitario en Publicidad, dependiente de la Escuela Tecnológica ubicada en esos años en la comuna de Recoleta, con una duración de dos años, (actualmente Facultad Tecnológica).

A partir del año 2000, la carrera de Publicidad cuenta con el grado académico de Licenciado en Comunicación Publicitaria y el título profesional de Publicista con mención en Gestión Creativa o Gestión de Negocios.

 

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y TÍTULO PROFESIONAL: 2016

Desde el año 2016, nuestra propuesta de Pre grado cuenta con la Licenciatura en Comunicación Publicitaria y el Título Profesional de Publicista.

La carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile, forma con excelencia académica y profesional a publicistas orientados hacia un enfoque integral, pluralista y multidisciplinario de la comunicación publicitaria, respaldados en un sólido nivel de conocimientos, habilidades y actitudes. Centrados en el Pensamiento Estratégico, el Desarrollo Creativo y el manejo de Recursos y Medios a toda tipo de escala.

 

IMPORTANTES HITOS DE LA CARRERA

Durante estos últimos años se han generado grandes logros que han ido marcando en forma sólida  y determinante nuestro futuro: 

  • La creación del Departamento de Publicidad e Imagen; 
  • Nace el Área de Investigación del Departamento de Publicidad e Imagen
  • Comienza nuestra relación de forma bilateral con diversos ámbitos o actores del entorno externo e interno a travésde la importante gestión del Área Vinculación con el Medio que no solo realiza actividades de extensión y difusión sino que además recibe y espera una retroalimentación/retribución del entorno con el cual interactúa.
  • El nuevo Mapa Curricular de la Carrera de Publicidad; 
  • Desarrollo de nuestro Plan Estratégico;
  • El proceso de Reacreditación de la Carrera; 
  • La implementación de nuevos Equipamientos tecnológicos, Herramientas y Logística al servicio de la creación y producción publicitaria y del aprendizaje; 
  • La publicación de la Revista Publicitas: Comunicación y Cultura, que ya va por el sexto número, y con orgullo podemos mencionar que fue incorporada, desde 2015, al directorio internacional Latindex ;
  • Elfortalecimiento del ÁreaEducación Continua y la posibilidad de explorar nuevos formatos para postgrado, por ahora contamos con dos diplomados: “Branding” y “Comunicación estratégica para tiempos de crisis”; 
  • También estamos revisando la viabilidad de un Magister y Doctorado en relación con nuestra disciplina; 
  • Recientemente nos hemos adjudicado un proyecto de innovación docente para la creación de una carrera en el área del Diseño en Comunicación Visual; 
  • Asimismo, en enero pasado (2016), realizamos una jornada disciplinar: Nuevas Tendencias en la Comunicación Publicitaria Digital, reuniéndonos con profesionales, empresas, organizaciones y expertos de la comunicación publicitaria y estudiantes.
  • En agosto del 2016 se cumplieron dos años de la inauguración de nuestra Agencia Semilla Publicidad e Imagen, una unidad de negocio que presta servicios, tanto interna como externamente a la Universidad, compuesta por profesores, estudiantes y egresados de la carrera. Hasta ahora es una experiencia inédita.

 

¿Cuál es el propósito de todo esto…? 

Principalmente, transformarnos en los próximos años en una unidad compleja de excelencia académica, reconocida intra y extra muros, posicionada sólida y privilegiadamente a nivel de comunicación, de la que podamos sentirnos más orgullosos de lo que ya estamos. 

 

CREATIVOS, EMPRENDEDORES Y PROACTIVOS EN CUALQUIER MEDIO PROFESIONAL

La sólida formación disciplinaria permite a nuestros profesionales, ejercer en el medio profesional, organizacional y de servicio público con un pensamiento reflexivo, crítico, fundamentado, asertivo y concluyente.

Los publicistas de la Universidad de Santiago de Chile, son profesionales creativos, emprendedores y proactivos, respaldados en sólidos principios éticos frente a la alta exigencia y demanda estratégica, ejecutiva y productiva profesional e interdisciplinario del ámbito nacional e internacional, contribuyendo, así al desarrollo disciplinario, profesional, empresarial y social del país.

 

NUESTRO SELLO SOCIAL: NO TODO ES EL MERCADO

El sello social que ha inspirado su formación es muy importante, especialmente por el impacto que puede llegar a tener la publicidad en nuestra sociedad. Es necesariorecordar que en nuestro campo laboral no todo lo es mercado, porque nuestros titulados también pueden aportar a la comunicación publicitaria con fines sociales (y que tanto necesita el país) y transformarse en líderes en ello.

 

NUESTROS ESTUDIANTES: PERSONAS EN FORMACIÓN NO CLIENTES

La formación de nuestros estudiantes es en un contexto tradicional, público y estatalque establece el énfasis y el valor indiscutido que guía la formación impartida. Nuestros estudiantes no son concebidos como clientes, son personas en etapa de formación y nuestra razón de ser es la de formarlos como seres íntegros y como un aporte para el progreso del país.

 

NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA

Ser los pioneros, ser los primeros, es ante todo ser y saber la responsabilidad que hemos heredado, somos la carrera más antigua del país, estatal con ingreso desde su inicio con sistemas de selección con base a los méritos y formadora, en primera instancia de personas, luego de profesionales con una sólida formación crítica, analítica, ética y estratégica que da el sello a nuestros estudiantes y le aporta un valor agregado como diferencia con respecto a otras instituciones formadoras.

 

ENTREGAMOS AL PAÍS, GENTE DE COMUNICACIÓN

Concebimos a nuestros estudiantes con la capacidad de desarrollarse a sí mismos y en cooperación con el desarrollo de los demás. Con potencialidades que no tienen límites ni fronteras. Cada estudiante es un diseño de sí mismo, que será realidad en la medida que quiera realizarlo. La medida de cada uno es la que cada uno puede establecer. Con cada egresado, con cada titulado, al graduarlos, entregamos al país su mayor riqueza: su gente, nuestra gente de comunicación.

 

© 2017 Departamento de Publicidad e Imagen. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Semilla Publicidad / Universidad de Santiago de Chile.

Contactanos

Carrera de Publicidad
Departamento de Publicidad e Imagen
Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

2 2718 05 02

contacto@publicidadusach.cl

Mantente Conectado