ENTREVISTA Julio AT De las chirimoyas al smog santiaguino

Como es habitual, llegó puntualmente a la cita. Quillotano de nacimiento, de tomo y lomo como él mismo expresa, socio histórico y ex dirigente deportivo del Club Sn. Luis de la región de Valparaíso, que ejerce de local en el Estadio Municipal Lucio Fariña ubicado en Quillota, con capacidad para albergar 7.703 espectadores.

Estamos en presencia del ciudadano Julio Albarracín Tapia, conciliador por excelencia, se reconoce como una persona sumamente soñadora, creativa. Recientemente nombrado como Coordinador de Educación Continua del Dpto de Publicidad e Imagen. Profesor egresado de historia y geografía de la Universidad Católica de Valparaíso. Estudió Publicidad con mención en audiovisual y comunicación social, en el Instituto Profesional del Pacifico, hoy universidad del Pacifico. En la actualidad se encuentra en proceso de titulación del Magister en la Universidad Diego Portales. 

Atento al entorno y sonriente, nunca se le acaba la energía, y a través de su cómoda postura en el asiento, solo espera el inicio de la conversación. Nuestra primera consulta tiene relación con su nueva función, la de encargado de Educación Continua0, a lo que responde: “Dar a conocer un poco la nueva dinámica del Departamento frente a la educación continua y poder informar las posibilidades que se van abrir en este nuevo año académico”.

¿Cuáles fueron tus reacciones al ser nombrado en este cargo?

“Recordé cuando llegué a trabajar a la universidad y nunca pensé que llegaría a desarrollarme de esta forma, se me han dado todas las herramientas para poder sentirme capaz y demostrarlo a través del tiempo, afirma. “Pretendo, darle el sello ciudadano, para acercar la carrera a la gente, a la comunidad externa. El publicista no es tan solo comercial, las carencias están en la comunidad y las herramientas deben salir del aula para construir un mejor país”, expresa con seguridad.

Este Quillotano que se vino a Santiago en busca de su lugar en la sociedad trabajó por más de una década como productor en televisión, fuertemente vinculado al prestigioso festival de cine  de la Universidad Católica, y también a su Departamento de Extensión. Sus deseos de compartir sus conocimientos y experiencias lo encaminó a la docencia universitaria en la UNIACC, UPV, para llegar posteriormente a la USACH, además de tener responsabilidades en la U. Mayor y en la universidad Bernardo O’Higgins. Las evaluaciones de aula realizadas por sus alumnos son constantemente positivas, lo que reflejan un alto reconocimiento a su labor.

Si hablamos de educación continua. ¿Cuál es su opinión, respecto de la importancia que ésta tiene para los futuros egresados? Presuroso responde: “El alumno mientras más conocimiento tiene, más posibilidades posee de ser creativo o de obtener algún reconocimiento o un liderazgo y en eso la educación continua mantiene un contacto con la realidad”.

Medita un momento y continua diciéndonos: “Con respecto al futuro de la educación continua creo yo que en un tiempo más el diplomado prevalecerá sobre el magister, ya que es más corto y más accesible en términos de tiempo y costo monetario”.

¿Es una necesidad actualizarse hoy en día?

Sí, es una necesidad, claro que de acuerdo al proyecto de vida que tome cada uno, eso si uno se pone la camiseta de la docencia, si o si es una obligación mantener el conocimiento fresco y actualizado según las tendencias que se manejen. Puedo decir que una de las cosas que me mantiene joven es la búsqueda constante del conocimiento, nos agrega.   

¿Cómo ve Ud. los cambios en el nuevo mapa curricular de la carrera? “La aplicación del nuevo mapa curricular en la carrera de seguro potenciará a nuestros estudiantes a enfrentar de una manera más potente los desafíos que nos depara nuestra carrera,  más aún con la presencia instalada de las herramientas digitales al servicio de esta actividad. Termina agregando…”Su impacto se verá reflejado en los próximos años y generaciones que entrarán al mercado laboral y de seguro marcará diferencias con sus pares y el sello de la USACH”.

 

¿Qué les deja Julio Albarracín a sus alumnos al salir del aula? “Pretendo dejarles mi experiencia, que son las herramientas necesarias para buscar ese espacio que tanto he buscado y sigo buscando para mí, para que ellos puedan encontrarlo en su juventud y no tan avanzada la edad, y esta entrega es ratificada cuando los alumnos me escogen como guía para sus tesis y en los buenos resultados que obtienen”.

Así es nuestro profesor, un hombre que fue marcado por haberse informado del fallecimiento de su padre por los medios de comunicación locales, el fatídico año 73. Este nativo de Quillota, expresa permanentemente que sus raíces aún están vigente con su terruño:” viajo constantemente, no solo físicamente sino también mentalmente, voy a mi casa, veo fotografías, me refugio en los recuerdos asociados a momentos familiares”, comenta.

Su vida familiar la concentra en ser con sus hijos, el amigo que está siempre con la ayuda a flor de labio en el momento que lo necesitan, estar siempre en el momento adecuado para ellos. Reconoce que los pilares en que se sostiene su desarrollo como persona y profesional es su familia.

Julio, un viajero nostálgico, que se vino de las chirimoyas al smog de Santiago. Un profesor sostenedor de sueños, con gustos gastronómicos sencillos: “puedo ser feliz con una entradita de palta reina (quillotana) y plato de fondo puré de papas con bistec de asiento, lo que me trae recuerdos de mi infancia”, acota finalmente.

 

 

Com/cce

===========================================================================================================================================

 

© 2017 Departamento de Publicidad e Imagen. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Semilla Publicidad / Universidad de Santiago de Chile.

Contactanos

Carrera de Publicidad
Departamento de Publicidad e Imagen
Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

2 2718 05 02

contacto@publicidadusach.cl

Mantente Conectado