Día de la familia

Cada 15 de mayo celebramos el día internacional de la familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993. Este año, la temática es familia, educación y bienestar, y busca sensibilizar la opinión pública acerca del rol de las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

Hace ya varios años que la composición familiar ha cambiado, es una realidad en Chile y en el mundo, las familias son muy diversas y hoy las celebramos a todas, porque no importa su composición o cantidad, hay un factor común para todas, y ese factor es el cuidado y protección que se da entre los miembros, sea padres, hermanos, primos, etc.

La “familia”, es el lugar donde se forja la cultura y donde se transmiten la memoria y la herencia cultural de la humanidad. Es en ella donde se aprenden formas de enfrentar y resolver conflictos, el desempeño de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, el ejercicio de la libertad y autonomía personales, el compromiso, la solidaridad y la búsqueda del bien común.

A lo anterior, agregaremos que desde la perspectiva de los hijos e hijas que en ella viven, la vida familiar es el contexto primario de formación y socialización. Desde los padres, el de desarrollo y realización personal.

Ir haciéndose adulto en la familia chilena, supone el establecimiento de un compromiso de relaciones íntimas y privilegiadas, con al menos otra persona. De esta manera, las familias no son sólo núcleos de subsistencia y reproducción, sino ámbitos de subsistencia en común, de comunicación, de afecto y de intercambio sexual. La forma en que cada familia, concreta y actúa estos recursos, definirá la naturaleza de su organización interna y la calidad de las relaciones en su interior.

 

Si volvemos a ésta celebración del 15 de mayo,  también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».

La familia es el pilar fundamental de la sociedad y cumple un rol importantísimo para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable, en este ámbito, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró lo siguiente:

 “Nos esforzamos por brindar a los niños y jóvenes un ambiente propicio para la plena realización de sus derechos y capacidades, ayudando a nuestros países a obtener el dividendo demográfico, incluso a través de escuelas seguras y comunidades y familias cohesionadas”.

Nosotros como individuos no podemos quedar ajenos a este compromiso, por eso e invitamos a destacar la importancia de las buenas prácticas en conciliar la vida familiar y laboral, apoyar a padres y madres trabajadores, y enfatizar la dedicación al cuidado de los otros, como también apoyar y promover la educación para niños y jóvenes del mundo.

No existe un solo tipo de familia, por eso, hoy las celebramos a todas.

© 2017 Departamento de Publicidad e Imagen. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Semilla Publicidad / Universidad de Santiago de Chile.

Contactanos

Carrera de Publicidad
Departamento de Publicidad e Imagen
Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

2 2718 05 02

contacto@publicidadusach.cl

Mantente Conectado