Para ti, ¿el Facebook es una adición o una entretención?

10 señales para detectar una adicción a Facebook

¿Te conectas con tu Facebook antes de tomar desayuno? ¿Has creado una FanPage para tu mamá o tu papá? ¿O quizá agregas a gente que no conoces?

Las nuevas tecnologías han irrumpido en la sociedad para cambiar la vida de muchos. Sin embargo, cada vez se buscan likes con más frecuencia y actualizar timelines y recibir notificaciones de amigos se ha convertido en una obsesión para muchos.

Academia Play, la plataforma especializada en aprendizaje multimedia, apunta diez señales para detectar una adicción a Facebook:

  1. Agregas a gente que no conoces
  2. Revisas tu timeline en medio del cine, una cena o mientras tienes sexo
  3. Tu madre te avisa de que la cena está lista publicando un comentario en tu muro
  4. Finges visitar el baño para comprobar si tu publicación ha recibido likes
  5. Entras en depresión si no tienes más de 250 mensajes en tu muro el día de tu cumpleaños
  6. Llamas a tus amigos para que le den like a tus posts
  7. Has creado una Fanpage de tu mascota
  8. Inicias sesión en Facebook antes de ir a la ducha o lavarte los dientes.
  9. Das like y compartes fotos que subieron tus amigos en el 2009
  10. Das like y compartes el siguiente vídeo con los 9 puntos anteriores...

 

 El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) —informalmente llamado “la Biblia de la psiquiatría”—, en su última edición incluye a la ludopatía y la describe como una adicción sin sustancia. Esto ha hecho que muchos expertos consideren que si ya se aceptó que el juego de apuestas genera este tipo de dependencia, es preciso admitir que las redes sociales y el internet pueden dar pie a trastornos parecidos, indicó Georgina Cárdenas López, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM. (Universidad Nacional de Mexico).

 

El problema surge cuando la persona tiende a aislarse, deprimirse, perder autoestima, estresarse y exhibir torpeza al relacionarse con los demás. Lo paradójico es que muchas veces los sujetos con estas limitaciones se refugian en un mundo virtual a fin de fingir normalidad, pues espacios como Facebook permiten alardear de cualidades que quizá no tenemos y aparentar una vida maravillosa, acotó Cárdenas.

Georgina Cárdenas aún no tiene claro si la dependencia a las redes debe describirse como “sin sustancia” o si es de índole conductual, pero sí está segura de que se trata de una adicción, “y lo es a tal grado que en Estados Unidos han surgido grupos de apoyo —al estilo de Alcohólicos Anónimos— a donde acuden individuos preocupados porque el internet interfiere con su vida y que buscan desintoxicarse”.

“Los jóvenes tienden a ser cada vez más impacientes y ello profundiza la brecha entre el mundo virtual y el real, pues mientras en el primero todo sucede muy rápido, en el segundo se requieren años para concluir los estudios o ganarse una promoción laboral; por ello, no faltan quienes prefieren refugiarse en la web, donde la gratificación es fácil e instantánea”, señaló.

Actualmente Cárdenas y sus colaboradores desarrollan un protocolo de investigación para ahondar en el tema, el cual está siendo adaptado para ajustarse a las características de las nuevas generaciones.

Revisa este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YOY-UI-z5F8

© 2017 Departamento de Publicidad e Imagen. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Semilla Publicidad / Universidad de Santiago de Chile.

Contactanos

Carrera de Publicidad
Departamento de Publicidad e Imagen
Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

2 2718 05 02

contacto@publicidadusach.cl

Mantente Conectado