Felicitaciones a nuestros queridos publicistas

Mensaje para los nuevos Profesionales titulados  de nuestra Carrera de Publicidad (2017)

Nuestros y nuestras estudiantes, han culminado un largo y hermoso camino de  formación académica y universitaria. Mucho esfuerzo y sacrificios desplegados, tanto  propio como quizás también el de vuestras familias, hoy, es recompensado con su última etapa del proceso académico, la Titulación. Así como perseveraron para llegar hasta aquí, luchen por continuar con  sus metas, sueños y anhelos.

En estos días, comienza otra ruta a seguir, como profesionales-universitarios, adquiriendo cada vez más experiencias y nuevos conocimientos. Atesoren todas las vivencias que esta ruta les imponga, éstas, les convertirán en personas y profesionales más sólidos.

Siéntanse orgullosos de ustedes mismos,  y de haber estudiado en esta Casa de Estudios, la que los cobijó por tanto tiempo y actualmente se les  ve partir, pero sin tristeza, sino que con afecto y satisfacción por vuestra trayectoria académica.

Todo el equipo que compone el Departamento de Publicidad e Imagen, Facultad tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile,  les saluda con mucho cariño y les dice: “Hasta Siempre”…

 

Remarketing: Uso, abuso y efectividad del alcance digital como soporte publicitario.

"El presente Proyecto de título consiste en el planteamiento de una estrategia de posicionamiento para la marca “PiscoChile” desde el concepto de la Denominación de origen, a través de una estrategia de trade marketing en la Región Metropolitana.

 

El objetivo central es entregar a la marca PiscoChile una estrategia de comunicación viable que logre posicionar a la marca dentro del mercado de las bebidas alcohólicas nacionales, y que por consiguiente, se logre aumentar las ventas, para esto se ha creado una estrategia publicitaria 360"

Carla Figueredo -  Karina Lopez

Profesor guía: María Angélica Arellano

 
 
 
 
 

Rostros Publicitarios. Su influencia en Facebook, Instagram y Youtube en el rubro del maquillaje

Debido al contexto cultural en el que vivimos, este proyecto quiere reconocer el grado de importancia e influencia que los rostros publicitarios pueden tener como representantes y rostros visibles de las marcas de maquillaje. También se sabe cómo la popularidad, simpatía y credibilidad de estos endosantes ayudan a las marcas en su promoción a través de medios digitales, principalmente en las redes sociales, como Facebook, Instagram y YouTube.

Finalmente, determinar qué características se debe considerar al momento de escoger rostro publicitario dentro de la categoría de maquillaje, a través de la cohesión de la calidad del contenido y la estética. Por lo tanto, se sugiere una guía para seleccionar el endosante correcto y formatos de publicación en las redes sociales.

Angelique Michelle Fuentes Aravena - Camila Francisca Otárola Morales - Isabel Patricia Quelín Collao

Profesor guía: Julio Albarracín Tapia

 

 

Estrategia de relanzamiento para la empresa Blockbuster en Santiago de chile dirigido al adulto joven actual.

La presente investigación se basó en el análisis de la marca Blockbuster y las grandes partes que componen a una empresa como esta. Este estudio tiene por finalidad identificar las estrategias claves para llevar a cabo un relanzamiento de Blockbuster en Chile actualmente. Para esto el estudio está compuesto de 5 grandes partes: la primera consiste en el análisis de la marca Blockbuster,  la importancia de la comunicación de una marca en conjunto con el marketing que se realiza hoy en día para  las grandes empresas. La segunda profundiza en la gestión organizacional, su estructura,  comunicación organizacional y la importancia que tiene hoy en día el Recurso Humano dentro de las organizaciones. En la tercera parte damos una mirada a la industria del entretenimiento en Chile, como se comporta el mercado y las principales tendencias y características de este. La cuarta parte define y posiciona al consumidor hoy en día a través del análisis de los resultados obtenidos en las entrevistas a expertos y encuestas que fueron utilizadas para plantear el posible escenario actual del relanzamiento. Finalmente se propone una campaña con su respectivo modelo de negocio, análisis del entorno, análisis de la competencia y propuestas estratégicas. En conjunto con todos los análisis y estrategias anteriormente mencionadas, proponemos diseño de gráficas y una estrategia de medios básica que contempla el relanzamiento en su totalidad.

Paulina Alejandra Castillo Cornejo - Hanna Francisca Andrea Almuna Romero

Profesor guía: Andrea Naranjo Lama

 
 
 
 

Rebranding y desarrollo publicitario para tiendas de segunda mano. Caso de éxito Orange Blue.

En Chile hemos sido testigos del crecimiento del mercado de la ropa de segunda mano, que en primera instancia solo era vestuario en desuso a bajo costo. Posteriormente pasaron a ser reliquias cotizadas por personas aficionadas al vestuario y a la moda, en donde el precio de cada prenda era bastante bajo, pero otorgaba un estilo retro y particular a quienes las lucían.

Últimamente el mercado se ha visto afectado por el aumento de fardos con  prendas del  retail  actual. Debido a esto y por el poco uso y modernidad de la ropa que contienen, los precios de los fardos se han incrementado, acercando los valores a los de grandes tiendas. Por otra parte, se le ha otorgado un carácter ecológico con el fin de disminuir el impacto medioambiental, reduciendo así el gasto de energía, mano de obra y contaminación en la fabricación de vestuario. Teniendo en cuenta esto, se ha vuelto un desafío para las tiendas de ropa reciclada sobresalir dentro del mercado de vestuario y competir comunicacionalmente a la altura de marcas bien posicionadas.

En esta investigación nos adentraremos en el caso de Orange Blue, abordando su mayor problemática, que radica en la incongruencia existente entre sus precios similares a los ofrecidos en retail y su identidad visual débil, que no logra comunicar el valor de marca y atributos necesarios para ser la tienda preferida por parte de los consumidores de ropa de  segunda mano.

Maximiliano Vásquez - Lilian Meza

Profesor guía: Julio Albarracin Tapia

 

 Estrategia Comunicacional para posicionar Achipia, realizando un aporte a la conciencia alimentaria.

En presente Proyecto de Título se presenta una estrategia comunicacional para la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

Para conseguir el objetivo de este proyecto, se realizó un análisis completo sobre ACHIPIA y una investigación primeramente mediante fuentes secundarias, y mediante fuentes primarias a través de una encuesta realizada de manera aleatoria.

Logrando así tener una visión amplia del escenario en el que se desenvuelve ACHIPIA y a la vez tener datos concretos de la Sociedad Chilena y su relación con la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

El proyecto, se considera una campaña de carácter social que consta de 4 aristas importantes:

  • Estrategia de Marketing: Se buscará incrementar la visibilidad de marca, todo esto a través de una estrategia de posicionamiento teniendo como principal objetivo que ACHIPIA sea reconocida como una entidad que se ocupa de la inocuidad alimentaria.
  • Estrategia Comunicacional: Se generarán mensajes educativos y persuasivos de carácter cercano y directo que den a conocer la importancia de la inocuidad de los alimentos. Dando a conocer el rol y función de ACHIPIA, destacando su profesionalismo e interés por la comunidad.
  • Estrategia Creativa: El concepto creativo será: “Seguridad y educación alimentaria".
  • Estrategia de Medios: Se utilizarán Plataformas web, Prensa online y TV abierta.

Con todo esto se busca realizar un aporte a la conciencia alimentaria.

Florencia Velásquez Cabezas

profesora guía: María Angélica Arellano 

 

 Desarrollo de una plataforma digital retroalimentada que facilite el contenido sobre tendencias de consumo en distintos mercados a nivel nacional, a la spequeñas y grandes empresas.

Esta plataforma responde a la importancia para las agencias de publicidad pequeñas y medianas de contar con acceso a información primaria, sin destinar grandes rangos de horas hombre al momento de recopilarla de internet (Información secundaria), todo esto lleva a la formulación de una plataforma digital retroalimentada de tendencias basados en el modelo Crowdsourcing, lo cual trae muchos beneficios a la industria, no sólo a nivel de costos o eficiencia, sino que vuelve a las pequeñas y medianas agencias de publicidad, más competitivas frente a grandes agencias que poseen empresas dedicadas a la investigación o plataformas institucionales cargadas con esta información primaria, todo esto hará que las agencias pequeñas y medianas puedan competir de manera más simétrica al momento de participar en licitaciones o generar campañas/proyectos importantes a clientes actuales, reduciendo así la incertidumbre al momento de entender si una campaña será o no efectiva para el público meta, por esto, la plataforma digital retroalimentada de tendencias, es una solución a un problema actual del mercado, logrando así que las agencias pequeñas y medianas se vuelvan más competitivas y relevantes, tanto para el mercado, como para las personas que son impactadas con su comunicación.

Felipe Antonio Reyes Muñoz - Juan Sandrino Vera Gajardo - Jordán Andrés Fuentes Ramírez

Profesora guía: Andrea Naranjo Lama

 

Remarketing: Uso, abuso y efectividad del alcance digital como soporte publicitario.
 

Hoy más que nunca los medios digitales se hacen indispensables como soportes comunicacionales en el área publicitaria. Su constante crecimiento, hace relevante el realizar un análisis al respecto, más aún cuando se integra la aplicación de inteligencia artificial. Esto junto al uso de plataformas de compra programáticas, hacen de la segmentación algo mucho más certero, seguro e inmediato.

Las audiencias impactadas en reiteradas ocasiones por un anuncio pueden presentar la inquietud sobre cómo y por qué son perseguidos con comunicación relacionada a alguna de sus búsquedas en línea.

La respuesta yace oculta en las mismas navegaciones que realizamos día a día en las distintas plataformas digitales. Cada paso que damos está siendo observado y registrado de manera sigilosa y subterránea. Todo esto con un solo fin, marcarnos junto a nuestros intereses y motivaciones de compra para, posteriormente, poder ser impactados con mensajes personalizados y relacionados para terminar de realizar la conversión esperada por el anunciante.

Comprar, cotizar o llenar un formulario. Todo termina en el conteo final de las conversiones obtenidas. Es por esto que el proyecto estará enfocado en la exposición y análisis del fenómeno detrás, al cuál en el medio publicitario digital, se le denomina Remarketing.

Nombre: Camila Ignacia Amelia Fernández Mejías

Nombre Profesor guía: Julio Albarracín Tapia

 
 
 
 
 
 
 Posicionamiento de olga cartonera mediante la gestión de la comunicación estratégica digital.
 

Actualmente Chile, se presenta ante la región como un país con un alto desarrollo económico y con uno de los mayores índices de alfabetización, pero el problema se presenta con la cantidad de alfabetos funcionales, ya que, de acuerdo con los estudios realizados por organismos internacionales, gran parte de la población chilena no entiende lo que lee.

Pese a que el libro no es el único formato para leer, la multiplicidad de medios y herramientas que se ofrecen para hacerlo, no logran motivar a un consumidor que simplemente no se interesa por esta actividad, fenómeno que se puede aludir a la falta de difusión por parte de entidades estatales y privadas, para promover alternativas novedosas y creativas que se desmarquen del formato tradicional producción editorial.

Con base en este diagnóstico, es que se desarrolla el siguiente proyecto, con el objetivo de posicionar a Olga Cartonera como una alternativa de consumo literario, identificando los atributos que la diferencian dentro del mercado editorial, los que deben ser potenciados y comunicados mediante la gestión de herramientas digitales.

Como su nombre lo dice Olga Cartonera es una editorial cartonera, un fenómeno cultural que nace en Argentina ante la escasez de oportunidades laborales, y que consiste básicamente en la edición de libros que se caracterizan por estar fabricados con cartón reciclado. Actualmente la actividad está repartida por todo el mundo, y se ha transformado en un espacio que democratiza la lectura, ya que al tratarse de un libro barato está al alcance de todos y le da la oportunidad a los autores que no pueden acceder a trabajar con editoriales tradicionales.

Marcelo Andrés Leal Aburto – Christiaan Alexander Catalán Berríos

Profesor Guía: María Angélica Arellano

 
 
 
 
 
Comunicación a la iglesia Católica: Aplicado a cración de una estrategia de Comunicación digital para la conferencia episcopal de chile.
 

Iglesia.cl es el nombre del medio de comunicación digital multiplataforma que creamos para dar respuesta a las necesidades de la Conferencia Episcopal de Chile, y contribuir con su misión dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Asimismo, solucionar directa o indirectamente, los diversos problemas desprendidos de nuestro análisis. Este se compuso de dos partes; una de carácter teórico donde se ahondo en la comunicación, la religión, el catolicismo, la Iglesia católica (historia y relación con los medios) y el brandstory; y por otra parte un análisis de contexto, de las variables externas e internas que afectan a la CECH en la actualidad.

Para el mejor desarrollo de nuestro proyecto, tuvimos la fortuna que durante el pasado semestre se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el IV Seminario Internacional de Comunicaciones de Iglesia, del cual participamos. Dicho evento giraba en torno a la temática de generar una Cultura de Encuentro mediante la comunicación, elemento que tomamos como hipótesis, sosteniendo que la CECH era el organismo ideal para generar ese encuentro dentro de comunidad católica chilena. Es por ello que nuestra propuesta apuntó a posicionar a Iglesia.cl como el punto de encuentro digital de la Iglesia católica en Chile.

Francisco Javier Pajarito - Alejandro Martínez

Profesor Guía: Julio Albarracín Tapia

 

 

 Propuesta de valor para una comunicación de retail sin estereotipos de género sexista.

Caso Falabella.

 El sexismo, el machismo, la desigualdad de género y la discriminación sexual de la mujer, constituye una de las problemáticas sociales de las que más se ha hablado en el último tiempo. La publicidad en retail no está ajena a esta problemática, pues contribuye reproduciendo estereotipos, con campañas sexistas que  validan  las  conductas  machistas, sin  embargo,  el escenario actual en Chile ha permitido que temas como éstos sean parte del debate nacional y por ende, se genere poco a poco un cambio social y cultural. Es por esto que es importante que las marcas y la publicidad contribuyan a este cambio, se hagan cargo de esta problemática y asuman su responsabilidad social.

En base a ese cambio que queremos generar, nace este proyecto con el fin de lograr de una vez por todas erradicar el sexismo y los estereotipos en la publicidad chilena. Tarea difícil pero no imposible. Nuestro principal objetivo es lograr generar un cambio por muy pequeño que sea, en la forma de comunicar y recibir esta comunicación por parte de los consumidores quienes claramente son parte de este mundo sexista y estereotipado de la publicidad de retail y son los más afectados/a con esta causa. Creemos que es momento de generar cambios en la forma tradicional de comunicar de las grandes empresas, dejar de lado los estereotipos y entregar un mensaje aún más claro y efectivo.

Daniela Andrea Leiva Núñez – Marcelo Alexis Farías Cáceres

Profesor Guía: María Angélica Arellano

 

 

Campaña Comunicacional de alimentación saludable para estudiantes de la Universidad Santiago de Chile.
 

En Chile existe una preocupante alza de trastornos alimentarios como la obesidad, por esto la Universidad de Santiago no debe quedar ajena a este problema de talla mundial. Es así que se decidió realizar la investigación sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes de esta institución, los que por medio de una encuesta se demostró similitud con resultados de estudios anteriores realizados en otras instituciones, demostrando que en general los jóvenes universitarios no tienen una calidad alimentaria, sin embargo, al mismo tiempo en la investigación señala el gran interés en al menos intentar cambiar ciertos hábitos alimentarios, estando dispuestos a recibir de forma positiva la información que se pretende entregar al efectuar de forma tangible este proyecto. Dentro de la investigación se determinó cuáles eran los temas de interés del grupo objetivo para intentar generar un cambio en ellos, entre estos se encuentra la necesidad de recibir información verídica y acotada en la que ellos puedan confiar al tener el respaldo de la Universidad de Santiago de Chile. Todo este proyecto y/o campaña comunicacional que tiene el fin de concientizar a los estudiantes sobre los beneficios de cambiar sus hábitos con información concisa y verídica, se encuentra bajo el alero directo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y a su Departamento de Calidad de Vida quienes tienen la tarea de velar por el bienestar de los estudiantes en ámbitos como el de su salud alimentaria.

 

Sonia Ahumada 

Profesor guía: María Angélica Arellano

 

 

© 2017 Departamento de Publicidad e Imagen. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Semilla Publicidad / Universidad de Santiago de Chile.

Contactanos

Carrera de Publicidad
Departamento de Publicidad e Imagen
Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

2 2718 05 02

contacto@publicidadusach.cl

Mantente Conectado