“Análisis Crítico Discursivo de la Ley de Universidades del Estado”, es el nombre que recibe la investigación realizada en el año 2018

Estudiantes de Publicidad son investigadores en Proyecto DICYT:

En el transcurso del año 2018 los estudiantes de la Carrera de Publicidad Arantxa Becerra Francisco Norambuena y Francisco Jopia, trabajaron en uno de los Proyectos de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), bajo la guía y supervisión del Vicedecano de Investigación, el Sr. Jorge Brower Beltramín, académico de la Carrera de Publicidad. El Proyecto consistió en el Análisis Crítico Discursivo de la Ley de Universidades del Estado. La cual estipula el funcionamiento y organización que deben tener las Universidades Estatales.

El equipo de comunicación del Departamento de Publicidad e Imagen se reunió con los becarios, para conocer su experiencia y ellos contaron detalles de su tarea como por ejemplo que junto al resto del equipo buscaron resolver interrogantes sobre la división del Poder en la Educación Superior Estatal. Es decir, la Triestamentalidad.

 Respecto al proceso, hubo que entender que las Universidades estatales son una forma de Gobierno y Gobernanza, y por lo tanto constituyen una extensión del Estado.

A esto se debe que la visión sobre la separación de poderes aparece como una idea que juega a favor de los valores democráticos en el sistema universitario. Así el Gobierno Universitario deberá ser ejercido por los órganos superiores creados y respaldados por la ley.

Los tres estudiantes concuerdan que esta experiencia ha sido crucial para su formación académica.  En su calidad de comunicadores, aprendieron el rol del análisis interpretativo de los mensajes. También destacaron la labor del académico el Sr. Jorge Brower, puesto que para ellos, cada reunión de trabajo encabezada por el profesor, se transformó en una clase magistral.

 Además, mencionan que haber trabajado en el proyecto DICYT les hizo descubrir su gusto por la investigación, y que es muy probable que en un futuro profesional se desempeñen en esta área.

Para finalizar la entrevista, Francisco Norambuena, Arantxa Becerra y Francisco Jopia. hicieron una invitación a los estudiantes de la comunidad Usachina a participar en los proyectos de Investigación que se están realizando en la Universidad, pues son oportunidades que no se dan en todas las casas de estudio. Así mismo invitaron a Estudiantes, Alumnos y Académicos a informarse de los estatutos que define la Ley 21.094, a elegir a los representantes del órgano al que pertenezca, de manera que puedan ser representados en la toma de decisiones.

Link vídeo: https://www.facebook.com/299929753376470/videos/426849084812306/

 

Cerrar menú